El delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, señaló que existe un debate con las guarderías nocturnas, y es que podrían ser utilizadas por papás para dejar ahí a sus hijos e irse de fiesta.
Lo anterior, luego de que la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, informara que se trabaja en un programa piloto para ofrecer este servicio a aquellas mamás que laboran en turnos nocturnos.
El funcionario federal dijo que él no tiene conocimiento sobre algún proyecto que se esté trabajando en oficinas relacionado con extender el horario de las guarderías, petición que de forma reiterada han externado organismos empresariales y sindicatos en todo el país.
Sin embargo, refirió que desde hace años este tema ha generado debate porque si bien podría representar un apoyo significativo para hombres y mujeres que laboran por la noche, también podría ser aprovechado por papás para, cuando se vayan de fiesta, dejar a sus hijos encargados en esos lugares.
“Por un lado está la parte positiva, que cuidemos a los niños de madres y padres trabajadores para que estén tranquilos y no los dejen solos en su casa, no haya desgracias ni tragedias por quedarse solos, pero luego viene la parte negativa, que dicen que las guarderías al rato podrían servir para que el papá o la mamá se vaya de fiesta, y no se utilizaría para el motivo principal que es el trabajo”, dijo.
El delegado del IMSS en Guanajuato detalló que hay 72 guarderías en la entidad, con capacidad para resguardar a 15 mil niños, pero actualmente solo se presta el servicio a 9 mil.
Esto se puede deber a que, según explicó, en la pandemia algunos papás encontraron la forma de que sus hijos estuvieran cuidados por algún familiar, o bien, podría relacionarse a la informalidad en la que están la mayoría de los trabajadores en el estado.
“Tal vez en las familias se pusieron de acuerdo, no vieron necesidad de dejarlo en la guardería porque ya pueden cuidarlo en casa. No sé si sea por informalidad; lo que sí se es que tener el 47 por ciento de la población asegurada es muy bajo porque significa que el 53 por ciento no tiene seguridad social”, dijo.
En otro tema, Hernández Carrillo refirió que va avanzado el proceso para que el IMSS liquide la deuda millonaria que tiene con la Secretaría de Salud de Guanajuato por la prestación de servicios obstétricos a derechohabientes del Seguro Social.
Dijo desconocer a que se debió que en los últimos tres años se acumulara una deuda de 52 millones de pesos, pues es un tema que compete a las oficinas centrales del Instituto, aunque aclaró que ya fueron validados todos los servicios que está cobrando la Secretaría de Salud, por lo que pronto será liquidado dicho monto.
Discussion about this post