En Guanajuato, la principal razón por la cual los adultos mayores de 50 años no se han vacunado contra la covid-19 es porque le temen a la vacuna, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.
En la presentación del estudio a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, Celia Alpuche Aranda, refirió que en el estado, el 80 por ciento de los adultos de entre 50 y 59 años, y el 86 por ciento de 60 y más, habían recibido ya al menos una dosis anticovid.
Sin embargo, al cuestionarles a los no vacunados su principal razón para no hacerlo, la respuesta más común en ambos grupos de edad fue la creencia de que la vacuna tiene efectos adversos para su salud, que fue el argumento empleado por prácticamente una tercera parte de ellos.
Lo anterior, añadió la especialista, es producto de las campañas de desinformación promovidas por grupos antivacunas.
“Todavía hay un porcentaje de quienes tienen temor a la vacuna, esto influenciado por las campañas antivacunas en medios creando cierto temor a la población y es muy importante tomar en cuenta estas determinantes para no vacunarse porque es necesario trabajarlos, no solamente para esta campaña de covid-19, sino para cualquier campaña de vacunación”, dijo.
La Ensanut 2021 refleja también que en los grupos de edad más jóvenes, este temor a las vacunas decrece. Entre los adultos de 40 a 49 años que no se habían vacunado, solo el 14 por ciento no lo hizo por este motivo, mientras que en el grupo de 30 a 39, fue el 8.9 por ciento.
Los jóvenes de 18 a 29 años no fueron contemplados en este segmento de la encuesta porque la mayoría reportó que no era elegible para recibir la vacuna en ese momento.
En los adultos de 50 a 59 años, la segunda razón más común para no vacunarse fue por causas ajenas a su voluntad, entre las cuales están que las filas eran muy largas, que se habían agotado las dosis, que los centros de aplicación estaban muy retirados, no los dejaron salir en su trabajo o no tenían quién los acompañara.
En tanto, en la población mayor de 60 años el segundo argumento para no recibir sus dosis anticovid fue que no confiaba en el sistema de salud ni en el gobierno, representando el 15.7 por ciento de las respuestas, seguido por causas ajenas a su voluntad, con 11.4 por ciento.