Guanajuato.- El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez celebró el fin de la pandemia de covid-19 decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes 5 de mayo, pero exhortó a la población a no bajar la guardia.
Con el fin de la pandemia se establece que el covid-19 dejó de ser una emergencia sanitaria para ahora clasificarse como una enfermedad endémica, es decir, que llegó para quedarse y se tiene que convivir con ella como con otros virus e infecciones.
Díaz Martínez reprochó que por el manejo que se le dio a la pandemia de covid-19 a nivel federal, México perdió dos años en la esperanza de vida, algo que no pasó en otros países.
Te puede interesar: ¿Seguir usando o no cubrebocas? Esto dice el infectólogo Alejandro Macías
Caso contrario, destacó que organizaciones mundiales como Banamex Citigroup reconoció al sistema de salud de Guanajuato como el que mejor gestionó la crisis sanitaria.
Hasta el día de hoy, el estado registró 15 mil defunciones por covid-19, entre los cuales son 169 trabajadores de la salud fallecidos en los diferentes sistemas con presencia en el estado, así como más de 500 mil contagios.
“Guanajuato tiene una estrategia de vigilancia permanente, nos da mucho gusto que la OMS decretara el fin de la pandemia, eso no significa que desaparezca el covid-19, es endémico ahora, pero nos seguiremos preparando porque es muy posible que la humanidad vuelva a estar expuesta a una pandemia en la próxima década”, dijo.
Referente al incendio en el relleno sanitario en Guanajuato Capital, el secretario informó que se han brindado un total de 30 atenciones ambulatorias generadas por la contaminación por enfermedades como conjuntivitis, dermatitis y problemas respiratorios no graves.
El secretario llamó a la población a extremar los cuidados por la contaminación generada por las partículas PM2.5 en el ambiente a causa del incendio, tales como no realizar actividad física al aire libre, utilizar cubrebocas y cubrir los accesos a las viviendas con una manta húmeda.
“Sí hemos recibido, no muchos pacientes, no deben ser más de 30, pero estamos ayudando a las personas que están en el combate del incendio, a los cuerpos de emergencia, a Protección Civil y a los que están trabajando allí”, comentó.
/r
Discussion about this post