León.- En diciembre disminuyen considerablemente las consultas de atención psicológica debido a diversos factores, pero por la cuesta de enero vuelven a incrementar.
El jefe de psicología del municipio de León, Álvaro Emmanuel González Guerrero, explicó que algunas de las cosas que tapan el vacío emocional momentáneamente son las fiestas y los incentivos económicos como el aguinaldo.
Te puede interesar: ¡Más caras! Esto costará realizar una posada en 2024
“Ocurre que baja la afluencia de las personas a nuestros servicios de salud, principalmente tiene que ver con esto de las fiestas, hay ciertos incentivos económicos como el aguinaldo y demás, vamos a decir que tapan las necesidades emocionales, aunque ahí están y no desaparezcan, porque de repente en enero tenemos una pequeña subida”, dijo.
Entre las atenciones que la Dirección de Salud de León brinda, en su mayoría, son para atender una pérdida familiar, ya sea por fallecimiento o el asimilar que una persona creció y ahora realiza su vida por su cuenta.
“Nos llega atención por duelo, esto entre las pérdidas de la mamá, el papá, aunque los hijos ya no se encuentren en casa y tengan sus propias familias, es muy común que en los mexicanos las reuniones se lleven en la casa de la abuelita y cuando llega a fallecer entra una nostalgia, preocupación e incomodidad de llevar a cabo las fiestas”, señaló.
La mayoría de las atenciones son en mujeres de 18 a 59 años, mientras que los hombres no es tan común que busquen una atención psicológica, ya que sigue existiendo resistencia por parte de ellos.
/LT
Discussion about this post