Para esta administración, la meta es pavimentar bajo los diferentes esquemas del Fideicomiso de Obras por Cooperación (Fidoc) 500 calles que no tienen esta infraestructura; actualmente hay 206 en proceso de recaudación para que se ejecuten las obras.
El director del Fidoc, Alberto Quiroz, señaló que en cinco años han sido intervenidas 454 calles, de las cuales solo a finales de 2020 se concretaron 210 y ya se trabaja con Obra Pública una propuesta para intervenir en 80 calles más próximamente, reconoció que si bien la meta del trienio son 500 calles tal vez en algunas no se alcance la pavimentación total pero son proyectos que se quedarán en proceso.
“En general la meta que estaba planteada en 500 calles a lo mejor no va a llegar a la pavimentación completamente, sin embargo, el trabajo se está realizando en las 500 calles”.
Precisó que actualmente hay 120 calles con proyecto ejecutivo y que ya tienen porcentajes adecuados para pasar a la etapa constructiva, por lo que ya se están elaborando los paquetes para tramitar el recurso y que se vaya ejecutando.
Respecto a la cartera vencida refirió que en marzo de 2016 era de 134 millones de pesos, pero de 2016 a la fecha ya se han hecho más de 400 calles y al 31 de diciembre se tiene una cartera de 127 millones 700 mil pesos, lo que significa una disminución de 6 millones 347 mil, es decir, de 2016 a la fecha bajó 6 millones 300 mil pesos a pesar de que con la ejecución de 400 calles pudo haberse incrementado dicha cartera.
Lo anterior lo declaró posterior a la entrega de nueve calles de la colonia Deportiva II con una inversión superior a 15 millones de pesos, por lo que el alcalde Héctor López Santillana señaló que no solo es pavimento sino también alumbrado con tecnología tipo led.