El infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez aseguró que no hay alguna combinación de dosis anticovid que esté contraindicada o pueda ser perjudicial, y consideró que es momento de cambiar la estrategia de vacunación.
A partir de la aplicación de las vacunas de refuerzo, algunos ciudadanos han expresado dudas sobre si la marca que le toca para su tercera dosis es compatible con su esquema inicial.
Mosqueda Gómez indicó que todas las combinaciones de vacunas son seguras y efectivas, sin importar su composición.
“No hay una mezcla contraindicada, se han mezclado plataformas de las que llamamos de adenovirus como Johnson & Johnson, Cansino, AstraZeneca y Sputnik, con plataformas de RNA que son las de Pfizer y Moderna, y se llevan bien entre ellas. No se detengan a pensarle, toda la gente que tenga la posibilidad, que se aplique su refuerzo por lo menos cuatro o cinco meses después de la segunda dosis”, dijo.
Además resaltó que quienes se han enfermado de covid y cuentan con su esquema completo, junto con su dosis de refuerzo, tienen una mejor protección que aquellos que sí se han vacunado, pero no han enfermado.
El director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío lamentó que a pesar de que hay evidencia clara de cómo las vacunas han ayudado a disminuir la mortalidad de la covid, todavía haya personas mayores de 18 años que no han querido vacunarse, o no han podido.
Por ello, comentó que a estas alturas lo mejor sería que hubiera puntos de vacunación continua, sin restricciones de edad.
“Hay cientos de miles de vacunas en el estado, yo creo que ya debería haber puntos de vacunación continuos donde al que le falte la primera dosis pueda ir, al que le falte la segunda o el refuerzo pueda acudir; yo creo que ya necesitamos modificar un poco la estrategia de aplicación para alcanzar a los que nos faltan”, dijo.