La tormenta que azotó León la noche del sábado que no se presentaba hace más de 40 años no dejó víctimas ni lesionados pero sí daños materiales en diferentes partes de la ciudad.
Luego de una reunión encabezada por el gobernador Miguel Márquez y el alcalde Héctor López Santillana en la que participaron funcionarios estatales y municipales de seguridad y protección civil, las autoridades ofrecieron el balance de los daños de la tromba que en 50 minutos desquició prácticamente toda la ciudad.
Daños a 130 vehículos en diferentes puntos de la ciudad, 4 centros comerciales, 1 hospital, 16 árboles caídos, 3 espectaculares y 15 accidentes viales. Además, se afectaron 5 bardas y muros, se cayeron 8 cables de luz y hubo 6 cortes temporales de energía en varias colonias y zonas rurales.
“Vale la pena comentar que esta cantidad de agua hacia 40 o 50 años que no se presentaba en nuestro Municipio y puso a prueba las medidas que se establecieron para prevenir inundaciones. Derivado de la reunión que acabamos de concluir se acordó establecer de manera permanente el Comité para la Prevención de Inundaciones y estaremos muy atentos y sesionando de manera constante para estar monitoreando la temporada de lluvias que continuará a partir del mes de julio y se prevé que concluya en el mes de septiembre”
López Santillana aseguró que la cantidad de agua que llovió el pasado sábado equivalió en algunas zonas a que cayeran más de 92 litros por metro cuadrado.
Las zonas de la ciudad en donde la tormenta se sintió con mayor intensidad fueron la norte, la centro y la poniente con 69, 60 y 45 mm respectivamente.
Respecto al cauce de los arroyos, el Malecón, Las Liebres, Delta, Timoteo, Cerro Gordo y El Muerto, alcanzaron el 100%.
Dijo que se dispone de una inversión de 30 millones extras con aportación tripartita para el desazolve de los sistemas de alcantarillado que son prioridad al igual que la limpieza de los arroyos pues se prevé que las lluvias continuaron aunque ya no con la intensidad de las que se sufrieron el sábado.
López Santillana hizo un reconocimiento a todas las corporaciones que con su respuesta oportuna ayudaron a minimizar los daños y en lo particular al elemento de Tránsito Municipal que salvó la vida de una mujer tras el desbordamiento del Malecón.
Discussion about this post