El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, dio a conocer que más de un millón 200 mil burócratas recibirán un incremento salarial de 5.7 por ciento ponderado.
Señaló que la Secretaría de Hacienda se comprometió a retener cinco por ciento del salario de los trabajadores, con el fin de canalizarlos directamente al Fovissste y evitar que los gobiernos estatales y capitalino los retengan, pues varios no los entregan al organismo de vivienda.
En conferencia de prensa, Ayala Almeida señaló que el aumento salarial será retroactivo al 1 de enero para los trabajadores administrativos, y al 1 de mayo para el personal médico.
Indicó que la negociación con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue intensa y al final se llegó a un entendimiento de que era necesario un incremento salarial para los trabajadores al servicio del Estado y de que no se podía aceptar un ajuste similar al del año pasado.
Sostuvo que este ajuste beneficiará a los trabajadores que perciben menos ingresos, y reconoció que es un incremento limitado, pero que representa un paso adelante en la exigencia de contar con más y mejores prestaciones y una percepción salarial que ayude a la economía de los trabajadores al servicio del Estado.
El también senador priista destacó que este aumento salarial se pudo obtener a pesar de la difícil situación económica por la cual atraviesa el país debido en gran parte a la caída de los precios del petróleo y a la baja en la producción del crudo.
Al respecto externó que las negociaciones con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribeña, se dieron en un marco de entendimiento institucional y de una posición firme de la dirigencia sindical que, para alcanzar ese porcentaje, tuvo que presentar a las autoridades argumentos sólidos, reales y convincentes, lo que permitió dar a conocer el mencionado porcentaje.
Ayala Almeida comentó que dentro del proceso de negociación se refrendó el compromiso de no aplicar recortes de personal. “Para la organización sindical garantizar la estabilidad laboral de sus agremiados sigue siendo una prioridad, sobre todo en momentos económicamente difíciles como los que se viven en el país”.
El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado anunció que otro acuerdo de trascendencia alcanzado con la Secretaría de Hacienda fue el de retener los adeudos que las entidades federativas tienen con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En este sentido, explicó, el monto alcanza unos 35 mil millones de pesos en promedio, recursos con los cuales el instituto podría cumplir plenamente con las 21 prestaciones que brinda a sus derechohabientes.
También se refirió a que con esa cantidad podrían construirse más hospitales y clínicas, con más infraestructura y abasto de medicamentos que siguen teniendo una gran demanda en toda la red hospitalaria de la institución.
Por otro lado, Ayala Almeida se refirió que el desempeño de la Administradora del Fondo para el Retiro (Afore) PENSIONISSSTE ha operado muy lento en los últimos años.
Sin embargo, reconoció, con su actual director, Rodolfo Campos Villegas “hemos acordado dinamizar parte de los fondos de este organismo en áreas altamente rentables como la vivienda, generación de electricidad, gas y construcción de carreteras”.
Discussion about this post