León.- A casi dos semanas de la primera fecha de la próxima ópera en el Teatro Bicentenario, trabajadores del recinto amenazan con irse a paro de labores. Los motivos principales son la falta de equipo de protección y el nulo pago de horas extras.
De acuerdo con algunos de los empleados inconformes, quienes pidieron el anonimato, han tenido temporadas en las que han trabajado hasta 100 horas extras en un mes. El pago no se realiza en efectivo, sino con tiempo libre.
“Nosotros planteamos el no laborar, el paro total. Principalmente, porque no hay equipo de protección; eso sería lo indispensable. Ya los otros temas de retabulación y las horas extras me gustaría que se basaran en la ley. No veo necesidad de que haya acuerdos si la ley te dice claro que, si son horas extras, nos las pagas”.
El plazo es de 10 días antes de tomar la decisión de entrar en paro. Esto se cumpliría unos días antes de la primera fecha de La Traviata, programada para el 5 de junio de este año.
“El lapso es de 10 días, como por el 30 o 31, y la función es para el 5 o el 6; entonces, definitivamente, si no se soluciona… En ningún momento hemos considerado no afectar la obra; todos estamos de acuerdo, estamos en equipo. No nos costaría nada decir que no se hace la ópera, ya ellos sabrán cómo lo hacen”.
Esto fue expresado luego de una reunión privada atendida por Lizeth Galván Cortés, secretaria de Cultura del Estado de Guanajuato. De acuerdo con una ficha informativa de esta dependencia, el programa de funciones del Teatro Bicentenario se mantiene sin cambios.
En el documento se precisó que fueron escuchadas todas las inquietudes de los trabajadores, haciendo énfasis en que la secretaria se comprometió a fortalecer el entorno digno y seguro de los empleados.
Te puede interesar:
Por 10 centímetros quieren demoler aulas en primaria de León
¡Por fin llegan las lluvias! Pronostican agua y descenso de temperatura en Guanajuato esta semana
/ED
Discussion about this post