El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ángel Arellano, informó que a cuatro años de que el Gobierno federal inició el “Programa para la formalización del empleo”, en Guanajuato solo se ha logrado disminuir dos puntos porcentuales el empleo informal, al pasar del 59 al 57 por ciento.
Indicó que actualmente, la población económicamente activa de la entidad es de 2 millones 541 mil 861, de los cuales el 4.1 por ciento está desocupada; el resto sí tienen alguna ocupación.
Sin embargo, de los 2 millones 435 mil 628 personas que cuentan con algún empleo o son empleadores, solo 884 mil 777 sí están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó Ángel Arellano.
“Las expectativas siempre son muy buenas, buscamos que de acuerdo a nuestra actividad podamos estar logrando ir abatiendo este tema de la informalidad, y en este punto no ha sido como se ha planteado pero sí hemos visto esta parte importante a través de los resultados y lo que se ha bajado en los puntos porcentuales”, comentó.
Asimismo, añadió que en ocasiones los empleadores o empresarios no visualizan los riesgos de tener asegurados a sus trabajadores, pues subrayó que en caso de que algún empleado que no esté asegurado sufra un accidente fatal, la empresa está obligada a asumir todos los costos e indemnizaciones marcadas en la Ley Federal del Trabajo.
Discussion about this post