Impulsar el transporte público o privado escolar así como mejorar la eficacia de los consejos ciudadanos que hay en el municipio, fueron algunas de las peticiones que hicieron consejeros de Coparmex al alcalde de León, Héctor López Santillana, durante una reunión que se llevó a cabo ayer por la tarde.
Así lo dio a conocer Jorge Ramírez Hernández, presidente de Coparmex León, quien refirió que fueron abordados seis temas principalmente: participación ciudadana, políticas públicas de desarrollo económico, buen gobierno, estado de derecho y corrupción; seguridad y encono social, compromiso social, así como infraestructura y movilidad.
En este último punto, explicó, se insistió en que a corto plazo debe implementarse un sistema de transporte escolar, ya sea público o privado, en conjunto con la mayor cantidad de escuelas posibles.
“Una buena cantidad de tráfico que tenemos en nuestras ciudades tiene que ver con el traslado de los padres de familia que van a dejar a sus hijos a la escuela, si se les facilita a las instituciones educativas que puedan prestar el servicio de transporte público, yo estoy seguro que los ciudadanos invertirán menos tiempo de transporte en los niños”, comentó.
Agregó que la tecnología actualmente permite monitorear en tiempo real la ruta que recorre un determinado vehículo, e inclusive observar lo que sucede dentro de la unidad con cámaras de videovigilancia, lo cual daría tranquilidad a los padres de familia.
El Presidente de Coparmex León señaló que durante la anterior administración fue iniciado un estudio específico sobre transporte escolar, a cargo del Instituto Municipal de Planeación, por lo que la cámara se dará a la tarea de darle seguimiento y lograr que en tres o cuatro años sea una realidad.
Además, indicó que un proyecto a mediano o largo plazo que debe comenzarse a desarrollarse en León es el de contar con un metro o un tren ligero; refirió que en Monterrey hace 30 años se tuvo la idea e iniciaron su proceso de desarrollo, y hoy es una realidad, por lo que en León no debe ser tomado como un objetivo imposible.
En el rubro de participación ciudadana, Jorge Ramírez apuntó que es necesario revisar la estructura legal de los consejos ciudadanos, así como el perfil de quienes los integran, para modificarlos en pos de generar una participación ciudadana efectiva.
“Hay muchos consejos que no funcionan bien, y que eso inhibe la participación ciudadana; eso hace que de alguna forma los consejeros ciudadanos que participan pues vayan a reuniones muy pre-armadas y que no les quede otra alternativa, por falta de información o falta de capacidad técnica, mas que levantar la mano y apoyar lo que se esté haciendo”.
Discussion about this post