León.- Las mujeres que viven en la periferia de León, muchas de ellas a cargo del cuidado de hijos o adultos mayores, enfrentan a diario el calvario de tener que usar un transporte público inseguro y tardado.
Así lo aseguró la maestra en Políticas Públicas y de Género, Ana Leticia Hernández Vélez, durante el foro “Movilidad Urbana Sustentable”, organizado por la Universidad Ibero León.
Puso como ejemplo un estudio llevado a cabo en el polígono de Los Castillos, donde el 47.2 por ciento de las mujeres utilizan el transporte público diariamente, y una tercera parte se traslada con sus hijas e hijos, mientras que 1 de cada 5 realiza de 4 a 10 traslados por día.
Lo anterior representa que el 23.9 por ciento gaste entre 151 y 200 pesos a la semana en transporte público, mientras que otro 27.4 por ciento destina entre 20 y 50 pesos.
La investigadora del Centro de Derechos Humanos, Victoria Díaz, resaltó que el 60 por ciento de las mujeres laboran en la informalidad, y la mayoría están a cargo del cuidado de sus hijos o de adultos mayores o enfermos, por lo que sus traslados en el transporte público resultan caros, pero también complicados y tardados.
Te puede interesar: León invierte más en vialidades para coches, pero se usa más el transporte público y la bici
Agregó que esta situación no es visibilizada ni por las autoridades ni por los concesionarios, por lo que señaló que urge la elaboración de un diagnóstico puntual que aclare esta realidad.
“Lo cierto es que las mujeres sí usan el transporte, sobre todo quienes viven en la periferia. Además, hay pobreza de tiempo, no hay tiempo de ocio cuando duras una o dos horas de tu día en el transporte público, o la inseguridad, qué pasa si tomas el último camión y llegas a la periferia muy noche y que no tiene suficiente luz, eso significa un riesgo, qué implicaciones tiene en el acceso al trabajo, a la educación, al descanso”, dijo.
Ana Leticia Hernández sostuvo también que el transporte es relativamente caro en relación con los ingresos que tienen la mayoría de los leoneses, por lo que indicó que valdría la pena explorar, otorgar tarjetas que otorguen una tarifa preferencial a mujeres que estén a cargo del cuidado de niños o adultos mayores.
Por su parte, el rector de la Ibero León, Luis Alfonso González Valencia, resaltó que la movilidad es un componente elemental al hablar de la calidad de vida de las personas, y citó un fragmento de la ‘Encíclica Laudato Sí’, del papa Francisco, en donde se habla de los impactos negativos que tiene el no privilegiar al transporte público.
“Muchos especialistas coinciden en la necesidad de priorizar el transporte público, pero algunas medidas necesarias difícilmente serán pacíficamente aceptadas por la sociedad sin una mejora sustancial de ese transporte, que en muchas ciudades significa un trato indigno a las personas debido a la aglomeración, la incomodidad, la baja frecuencia de los servicios y la inseguridad”, dijo.
/ED
Discussion about this post