León.-El presidente de Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, aseguró que los concesionarios del transporte público no quieren subir el pasaje, pero el incremento promedio de sus insumos del 36 por ciento, acumulado del 2019 a la fecha, obliga a actualizar sus costos.
En conferencia de prensa, el líder de los concesionarios señaló que en la actualidad las finanzas de los concesionarios “están tablas”, pero durante la pandemia sí tuvieron pérdidas y pese a ello, resaltó, siguieron brindando el servicio.
“Estamos tablas y en ocasiones estamos perdiendo, y en ocasiones me refiero porque hay que recordar que en el 2020 cayó la movilidad un 80 por ciento, y evidentemente todos esos meses estuvimos perdiendo dinero, tuvimos que llamar a los socios para que le pusieran dinero para seguir operando porque ese fue el compromiso”, dijo.
Además, Daniel Villaseñor mostró extrañeza ante lo dicho por Jared González, presidenta de la Comisión Mixta Tarifaria, quien aseguró que, sin importar los argumentos que presenten los transportistas, no habrá aumento a la tarifa preferencial para estudiantes y adultos mayores.
“No podemos adelantarnos. Entiendo que la presidenta Jared González se adelantó, me sorprende un poco porque no podemos adelantar juicios; esto es similar a un juicio, es decir, hay que exponer todo, demostrar costos, incrementos… y ahí es donde hay que demostrarlo”, dijo.
El presidente de los Transportistas Coordinados de León reconoció que uno de los principales retos que tiene el Sistema Integrado de Transporte es reducir los tiempos de espera y agilizar los traslados.
Sin embargo, subrayó que esto es difícil cuando muchas vialidades se han convertido en estacionamientos públicos, y además, el crecimiento del parque vehicular ha superado la infraestructura para que circulen.
“Es nuestra prioridad mejorar los tiempos de traslado, pero es una chamba que tenemos que hacerla todos. Si tú tienes vialidades primarias con la misma cantidad de carriles y en estos 20 años le sumas más de 500 mil autos particulares y más de 100 mil motos, esto se convierte en un estacionamiento o en un embudo”, dijo.
Respecto a los compromisos pactados con el Municipio en el 2019, cuando se dio el último ajuste tarifario, Daniel Villaseñor aseguró que de los 11 solo queda pendiente de solventar uno, que es el relacionado con la colocación de una tercera cámara en todas las unidades.
Aclaró que en días pasados ya fueron adquiridas estas 1 mil 532 cámaras que estarán conectadas directamente al C4, estarán montadas en los camiones en un plazo no mayor a 5 meses y complementarán la vigilancia que realizan las otras 2 cámaras que ya disponen todas las unidades.
/r/e
Discussion about this post