Tras el accidente ocurrido en la refinería de Salamanca, el cual ha dejado hasta ahora cinco muertos y tres personas más con lesiones, Pemex podría hacerse acreedor a una multa que va desde los 17 mil hasta el millón de pesos, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato, Jaime Ricardo Kirchner Plascencia.
Explicó que las inspecciones en la refinería “Ingeniero Antonio M. Amor” ya concluyeron y se determinó que en el lugar no existe riesgo de un nuevo accidente; sin embargo, aún falta concluir la verificación de las condiciones laborales de los trabajadores de empresas contratistas presentes en el lugar el día en el que ocurrió el accidente.
Las sanciones vienen en la Ley de acuerdo a lo que haya sucedido y de acuerdo a lo que acabemos de determinar de quién fue finalmente el que puso en riesgo al trabajador, porque recordemos que para nosotros la parte más importante es tener un trabajo digno y decente para los trabajadores, buscar la prevención de accidentes, entonces tenemos que ver en quién recae el fallecimiento de un trabajador o de las lesiones provocadas”.
El Delegado de la Secretaría del Trabajo indicó que el tiempo promedio que tardan en ejecutarse los procesos administrativos sancionatorios oscila entre los tres y cuatro meses, y la multa final se calcula con base en la cantidad de puntos de las normas oficiales mexicanas que incumple la empresa.
Cabe mencionar que fue el pasado miércoles cuando ocho trabajadores, tres de Pemex y cinco de una compañía privada, sufrieron quemaduras graves al registrarse una explosión en la terminal de almacenamiento y despachos de combustibles en la refinería de Salamanca, y hasta ahora, cinco de ellos han fallecido.
Discussion about this post