Guanajuato.- Mientras que el IMSS-Bienestar culpó a Guanajuato por no adherirse al INSABI tras la protesta de trabajadores del sector salud que podrían quedar desempleados, el Gobierno del Estado aseguró que gracias a las gestiones del gobernador Diego Sinhue se logró ampliar la contratación de los afectados.
Por ello, luego de la negociación con el titular del IMSS-Bienestar, Zoe Robledo, se llegó al acuerdo que extenderán por tres meses más los contratos de las 294 personas afectadas de distintos municipios del estado.
Por su parte, el IMSS-bienestar hizo un llamado al Servicio de Salud de Guanajuato a ofrecer bases a los trabajadores federales despedidos, así como a los gobiernos de Coahuila, Yucatán, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro.
En un comunicado explicaron que desde el año 2020 y hasta el 2023, existió el programa presupuestario E023, que era manejado por el INSABI, en donde apoyaban a los estados para la contratación de recurso humanos en hospitales estatales para la atención a la contingencia por Covid-19.
“El IMSS-Bienestar en los 23 estados federalizados ha otorgado bases permanentes a los trabajadores con contrataciones precarias, sin estabilidad laboral, sin prestaciones, sin seguridad social. En esos 23 estados se ha logrado basificar un total de 25 mil 492 trabajadores de la salud y para 2024 se tiene la meta de eliminar cualquier contratación eventual, basificando a un total de 71 mil 944 trabajadores”.
Añadieron que la institución seguirá dando a conocer la oferta institucional para obtener bases en unidades médicas federales en sus estados o en otra entidad federativa.
Sobre este mismo tema, la representación sindical en Guanajuato, sección 37 rechazó la medida impuesta y convocaron a que el presupuesto sea transferido íntegramente bajo el capítulo de servicios personales al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (lSAPEG), para utilizarlo como base del programa de basificación del personal.
/ED
Discussion about this post