La Secretaría de Salud trasladó en el helicóptero Aries a un recién nacido de menos de 24 horas desde el Hospital Materno de San Luis de la Paz al Hospital Pediátrico de León, ya que requiere asistencia médica especializada
El bebé tiene una hernia diafragmática que ameritó la asistencia especializada en el Hospital Pediátrico de León, informó el secretario de salud – Ignacio Ortiz Aldana.
Con ello se da muestra una vez más de la coordinación que existe entre las Redes de salud del Estado y el Sistema de Urgencias del Estado (Sueg).
Este tipo de vuelos no tiene costo alguno para la familia del paciente y al tratarse de la vida de un recién nacido no se escatiman en los esfuerzos para salvarle la vida.
El Helicóptero “Aries”, voló desde la base de San Luis de la Paz hasta el helipunto del Hospital Pediátrico, y hasta el momento el bebé se reporta estable mientras que ya recibe atención especializada por la hernia diafragmática que le diagnosticaron.
Ortiz Aldana puntualizó que este padecimiento es una anomalía congénita en la cual hay una abertura anormal en el diafragma, el músculo entre el pecho y el abdomen que le ayuda a uno a respirar. Esta abertura permite que parte de los órganos abdominales (estómago, bazo, hígado e intestinos) se suban hasta la cavidad torácica cerca de los pulmones.
Ante este diagnostico se hizo necesario el traslado del bebé hasta la ciudad de León, sin embargo tuvo que ser por vía aérea para agilizar la atención.