El infectólogo Alejandro Macías advirtió que el covid largo afecta aproximadamente a 12 de cada 100 pacientes que tuvieron la enfermedad, aunque subrayó que no debe ser diagnosticado a la ligera.
Señaló que estudios recientes han demostrado que hay personas que incluso siguen con molestias después de dos años de haberse infectado, aunque también apuntó que el porcentaje de prevalencia se ha ajustado a la baja en comparación con lo que inicialmente se creía, y se estima que el 12 por ciento de los pacientes desarrollan este trastorno.
Entre las características del covid largo es que, 90 días después de haber enfermado, persisten molestias como fatiga, dolores musculares o articulares, falta de aire, dificultad para concentrarse, e incluso depresión o ansiedad.
Sin embargo, Alejandro Macías señaló que ahora pareciera que todo malestar es causado por el covid largo, sin hacer un diagnóstico más profundo.
“Primero hay que hacerle caso a la enfermedad, a las molestias, ver qué pueda ser y después, en un proceso de descarte, determinar que sí puede ser covid largo, pero no hay que irnos tan fácil, lanzarnos a un diagnóstico tan fácil porque puede ser que haya otra cosa de fondo y estemos descuidando el estudio de los pacientes”, dijo.
El infectólogo indicó que estudios han demostrado que covid en muchas ocasiones lo que hizo fue solamente acentuar problemas que el paciente ya arrastraba antes de haberse infectado, tales como fatiga crónica o polimialgia reumática que provoca rigidez y dolor principalmente en hombros y caderas.
Por ello, reiteró que deben atenderse cada una de las molestias e ir descartando diagnósticos, antes de determinar que se trata de covid largo.
/r
Discussion about this post