Guanajuato.- Con el nuevo desechamiento por mayoría de votos del recurso interpuesto por el diputado local Rolando Alcántar ante tribunales electorales al proceso de elección del comité directivo estatal del PAN, Aldo Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez libraron el último escollo jurídico para ejercer sin preocupaciones el liderazgo al frente del panismo guanajuatense.
En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el voto en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, esta instancia desechó el recurso de Alcántar, tal como lo había hecho la semana anterior con uno similar de Alejandra Reynoso.
En ambos casos, se impugnaba que el PAN Guanajuato no respetó el principio constitucional de paridad que le obliga a garantizar que una mujer sea la presidenta del blanquiazul en Guanajuato.
Rodríguez Mondragón dijo que había causales para que la Sala atendiera la queja, pues tenía elementos para advertir que en la historia del PAN Guanajuato ha habido simulación y discriminación para hacer respetar los derechos de las mujeres.
“Garantizando que la paridad total en los comités directivos estatales no puede ser ni una letra muerta, por un lado, ni ser sujeta a una amplia discrecionalidad de la autodeterminación partidista. Si Guanajuato no ha sido objeto de medidas afirmativas que garanticen la presidencia de una mujer, e históricamente no ha habido una presidencia encabezada por una mujer en el comité directivo estatal en ese estado, implica revisar que las condiciones de participación política de las mujeres no estén enfrentando discriminación estructural”.
Apenas se votó la resolución, el comité directivo estatal panista emitió un comunicado en el que celebró el fallo.
En un mensaje de voz, Aldo Márquez dijo que sus esfuerzos se concentran en la organización del proceso electoral 2027, en el que buscará refrendar en Guanajuato su primer lugar como fuerza política.
“Nosotros, en el comité directivo estatal, estaremos concentrando todos nuestros esfuerzos en el proceso electoral rumbo al 2027, y en ese sentido, estaremos trabajando muy de la mano con la militancia en los 46 municipios, fortaleciendo desde lo municipal al partido, abriendo al partido también a la ciudadanía, y esto con una visión de unidad y cercanía”.
Te puede interesar:
Califica Rolando Alcántar como desacato postura de Aldo y Juanita
Impugnan Aldo y Juanita resolución de Tribunal Guanajuato
/ED
Discussion about this post