León.- El infectólogo Alejandro Macías aseguró que las trombosis por vacunas anticovid son muy raras, pues se presentan muy pocos casos en relación a la cantidad de dosis aplicadas, por lo que hizo un llamado a no caer en desinformación promovida por grupos antivacunas.
Explicó que recientemente algunos de estos grupos han intentado hacer parecer como algo nuevo el reconocimiento por parte de AstraZeneca de que, algunos casos de trombosis puedan estar relacionados con sus vacunas anticovid.
Te puede interesar: Influenza aviar H5N1 puede detonar nueva pandemia, advierte Alejandro Macías
Sin embargo, resaltó que esto no es nada nuevo y sucede con todos los medicamentos y vacunas.
“Se reconoció desde un principio, no es nada nuevo, porque pareciera que se está reconociendo un problema que no se había reconocido. Lo que ocurrió fue que se judicializó el caso de algunas personas en Inglaterra tuvieron algunos daños que atribuyen a la vacuna y están demandando a Astra Zeneca, y la compañía tiene que declarar que, efectivamente, algunos casos de trombosis pueden ser causadas por la vacuna, como ocurre cuando tomamos cualquier medicamento o biológico y la aplicamos a millones de personas, algunas consecuencias van a haber”, dijo.
Alejandro Macías precisó que se presentan casos de trombosis en 1 o 2 personas por cada 100 mil dosis, por lo que el balance entre la protección que brinda y el riesgo es muy favorable.
Además, aclaró que la trombosis se presenta días o semanas después de la aplicación de la dosis, por lo que si alguien no presentó el problema en ese momento, no tiene por qué preocuparse ahora.
“No dejemos que nos vendan tan fácilmente información que es de mala fe de grupos antivacunas que ahora dicen que tenían razón, pero nunca tuvieron razón, nunca fueron vacunas dañinas; como cualquier vacuna, cuando aplicas millones puede haber algunos efectos colaterales”, dijo.
/LT
Discussion about this post