Guanajuato.- La ocupación hotelera que reportan las Asociaciones de Hoteles y Moteles en Guanajuato durante la Semana Santa fue buena, aunque no como era hace unos años, sobre todo antes de la pandemia.
El turismo religioso en San Miguel de Allende trajo a visitantes de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, así como de los Estados Unidos, reportó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio, Jorge Olalde.
“Sin embargo, tuvimos picos muy altos el fin de semana, que fue jueves, viernes y sábado de gloria, de ochentas, noventas e incluso el viernes al 100% en la mayoría de los establecimientos. Fue una semana bien, dentro de lo que cabe, no igual que en los años anteriores, pero fue una cobertura interesante para San Miguel de Allende”.

Cifras preliminares de la Secretaría de Turismo Estatal en ocupación hotelera arrojan que Guanajuato capital registró 35%; Dolores Hidalgo, 15 a 20%; Irapuato, 29%; Celaya, 20%; Silao, 45%; León, 39%; San Miguel de Allende, 55%.
Los hoteleros navegan contra corriente, lidiando con la percepción de inseguridad que se tiene en el estado y con el crecimiento de las plataformas que, señalan, no cuentan con ninguna restricción y se aprovechan de la promoción y trabajo que realiza la hotelería para ofertar habitaciones, explicó Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León.
“Ya que estamos entrando en una crisis muy delicada en el sector, que si no se actúa en consecuencia, tendremos resultados no favorables en los términos, como puede ser pérdida de empleos formales y algunos otros que conlleva esta situación. La amenaza es la hotelería informal; que se actúe en consecuencia”.
Anfitriones de Airbnb aseguran que pagan impuestos y no buscan competir con los hoteleros. Reconocen que en Guanajuato no se ha abordado el tema en lo legal, pero también que hay inversionistas que se aprovechan y ofertan sus complejos a través de estas plataformas.
“Pero si lo quieres hacer a través de esta plataforma, que no es ilegal, como si tus planes y proyectos de crecimiento fueran como los de un hotel, como si estuviera ese capital de soporte que tiene y no sólo es una persona que quiere un pequeño negocio. Y no todos los anfitriones de Airbnb quieren crecer hotel, un extra rentando una habitación”.
Te puede interesar:
Respaldan hoteleros estrategia de regionalización turística en Guanajuato
Tras presentación de gabinete, piden hoteleros recuperar buena imagen de Guanajuato
Examen de residencias médicas en León genera altas expectativas de hoteleros
/ED
Discussion about this post