México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó al Ministro Luis María Aguilar la controversia constitucional que promovió el Gobierno de Chihuahua contra la distribución de los libros de texto gratuito.
Aguilar acordará en los próximos días si admite a trámite esta controversia y ordena suspender la distribución de los libros, o si desecha la demanda por notoriamente improcedente.
“Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que hace valer por quien se ostenta como Consejera Jurídica del Estado de Chihuahua, en contra de la Secretaría de Educación Pública Federal”, dice el acuerdo publicado por la Corte.
“Túrnese este expediente al Ministro Luis María Aguilar Morales, para que instruya el procedimiento correspondiente, de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal”.
Te puede interesar: Prefiere Coparmex cuadernillos de la SEG que los libros de la SEP
En caso de que el recurso sea admitido a trámite, el ministro elaborará un proyecto de sentencia para someterlo a la consideración de sus homólogos y resolver si es fundada la controversia.
Chihuahua es la primera entidad federativa en impugnar ante el máximo tribunal del País los contenidos y la difusión de los libros de texto, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Según el listado, el pasado viernes Yadira Anette Gramer Quiñonez, integrante de la Consejería Jurídica del estado, interpuso la controversia por las probables violaciones a los procedimientos y formalidades en la aprobación de los contenidos de los libros de texto.
El Gobierno estatal señaló como autoridades responsables de estas violaciones a la SEP, la subsecretaría de Educación Básica, así como a la Dirección General de Materiales Educativos, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Te puede interesar: También Jalisco y Coahuila frenan libros de la SEP
También a la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, y la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
La SCJN aún no ha admitido ninguno de los recursos que le han sido planteados en los últimos días, contra la publicación y distribución de los libros de texto gratuito de primaria y secundaria del ciclo 2023-2024.
Además de la controversia de Chihuahua, la Corte tiene pendiente resolver si atrae o no la revisión de la suspensión definitiva concedida a la Unión Nacional de Padres de Familia, en la cual una juez instruyó someter los libros de texto a consultas.
/r
Discussion about this post