Turquía suspendió a 12 mil 801 policías de su cargos por supuestos vínculos con la organización extremista del predicador Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado del 15 de julio, que causó unos 270 muertos.
De ellos, dos mil 543 policías son oficiales de alto rango, precisó la Dirección General de Seguridad de Turquía en un comunicado divulgado por la agencia de noticias Anadolu, en la que explicó que la decisión fue adoptada en concordancia con la ley del estado de emergencia.
Los policías suspendidos trabajaban en las 81 provincias del país, aunque el mayor número de ellos se concentraba en Ankara (mil 350), Izmir (570), Diyarbakir (650) y Hakkari (350).
La Dirección de Seguridad investigará a cada policía suspendido, que será a su vez despedido si se verifica su vinculación con la cofradía de Gülen, quien vive en Estados Unidos desde 1999, por lo que Ankara ha pedido a Washington su extradición.
Según la emisora de noticias NTV, unos 130 mil empleados públicos han sido suspendidos de sus cargos desde la intentona golpista, acusados de participar en la supuesta conspiración que, según Ankara, lideró Gülen.
El Consejo de Ministros de Turquía decidió la víspera prorrogar otros 90 días el estado de emergencia proclamado el pasado 20 de julio.
Bajo el estado de emergencia, el gobierno tiene potestad de emitir decretos con fuerza de ley, suspender libertades y derechos fundamentales, imponer obligaciones financieras y laborales a los ciudadanos y conferir poderes especiales a los funcionarios.
Este martes, la policía turca irrumpió en las oficinas de la cadena IMC TV, días después de que las autoridades cortaron las emisiones por la supuesta difusión de “propaganda terrorista”.
IMC TV, que dedica gran parte de su cobertura a la insurgencia kurda en el sureste de Turquía, formaba parte del grupo de 20 televisoras y radios que fueron prohibidas la semana pasada, en base a un decreto gubernamental.
A raíz del fallido golpe de Estado, el gobierno también ha detenido a cerca de 32 mil personas por su presunta vinculación con la organización de Gülen, quien niega cualquier implicación en la trama golpista.
Discussion about this post