Ucrania ha cerrado su espacio aéreo al paso de aviones rusos con ayuda humanitaria a Siria, dos días después de que Bulgaria tomó una decisión similar, informó hoy el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
“He pedido a Ukraeroruh (compañía estatal de servicios de tráfico aéreo de Ucrania) reforzar el control con el Eurocontrol en relación al movimiento de cualquier tipo de aviones rusos a Siria”, dijo Yatsenyuk, al término de una reunión con su colega eslovaco, Robert Fico.
“Ahora el espacio aéreo sobre Ucrania está cerrado en general y el espacio aéreo sobre las aguas neutrales está bajo control especial”, agregó.
La decisión ucraniana tiene lugar dos días después de que Bulgaria confirmó el cierre del espacio aéreo para los aviones rusos con ayuda humanitaria para Siria, ante la preocupación sobre el material que puedan transportar dichas aeronaves.
Posteriormente, Bulgaria anunció que permitiría el vuelo de aviones rusos con ayuda humanitaria a Siria sólo después de inspeccionar la carga.
“Si nuestros colegas rusos están de acuerdo con llevar a cabo una inspección de estas aeronaves en el aeropuerto de Bulgaria, se les concederá la autorización para volar”, indicó el canciller búlgaro, Daniel Mitov.
Sin embargo, Rusia anunció la víspera que buscará rutas alternas para entregar ayuda humanitaria a Siria.