En Guanajuato, una de cada dos empresas afiliadas a la Coparmex fueron víctimas de algún delito, y a nivel nacional crecieron los empresarios que admitieron haber sido víctimas del llamado ‘cobro de piso’ o que recibieron una llamada intentando extorsionarlos.
Así lo revelan los últimos datos, correspondientes al primer cuatrimestre de 2022, recabados por la confederación patronal a través de su herramienta “Data Coparmex”, basada en encuestas periódicas entre sus agremiados.
El estudio establece que en Guanajuato, el 52.5 por ciento de los empresarios de la Coparmex fueron víctimas de algún delito en el último año, situándose en el octavo lugar a nivel nacional con la mayor incidencia, mientras que la media en el país fue del 46.9 por ciento.
Los principales delitos más reportados por la iniciativa privada en todo el país fueron el robo de mercancía, dinero o equipo de la empresa que se encontraba en tránsito, con el 23 por ciento, seguido por el robo total o parcial de vehículo, con el 16 por ciento, mismo porcentaje que tuvo la extorsión o el cobro de piso, el cual incrementó 2 por ciento en comparación con el último trimestre del año pasado.
El presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, señaló que hace falta información sobre cuántos casos corresponden al conocido ‘cobro de piso’ y en cuántos se trata de llamadas de intento de extorsión, para lo cual, subrayó, es necesario que todas las víctimas denuncien.
“La invitación que hacemos, no nada más a las empresas, sino a todos los ciudadanos, es a denunciar; en la medida en que haya más denuncias, se pueden entender los mecanismos que están utilizando para extorsionar y con esto, poder tomar medidas preventivas y dar capacitación a las empresas de cómo no caer en esta extorsión”, dijo.
En tanto, el secretario general de la Coparmex, Gerardo Trejo, aseguró que es necesario que el Gobierno federal cambie su estrategia para combatir la inseguridad, la cual genera un costo adicional al momento de buscar instalar una empresa y ha frenado la llegada de nuevas inversiones.
“Nadie quiere declaraciones de guerra, pero tampoco queremos claudicaciones o rendiciones. Una estrategia de seguridad exitosa tiene que ir acompañada de una campaña contra las adicciones y mayores oportunidades para los jóvenes, pero es importante que no exista impunidad. El Gobierno debe modificar su estrategia, empezando por cambiar su eslogan de abrazos, no balazos, que está mandando un mensaje de impunidad”, dijo.
A pesar de lo anterior, la última edición de “Data Coparmex” arroja que Guanajuato es el tercer estado donde hay más empresarios de este organismo empresarial que consideran que es un buen momento para invertir, representando el 64.6 por ciento.
Además, el gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es el quinto mejor evaluado por los empresarios de Coparmex, con un nivel de aprobación del 60.6 por ciento, siendo el de Querétaro, Mauricio Kuri, el mejor evaluado, con el 88.1 por ciento de respaldo, mientras que la de Colima, Indira Vizcaíno, solo es avalada por el 4.5 de los agremiados.
Las tres principales fallas señaladas a los mandatarios estatales son la inseguridad, la corrupción y falta de proyectos de infraestructura.