Este año, más de 3 mil guanajuatenses han decidido financiar la compra de su casa a través del programa “Unamos créditos”, el cual permite que dos personas, aunque no tengan vínculo jurídico alguno, junten sus créditos para poder adquirir un inmueble de mayor precio.
Así lo dio a conocer el delegado del Infonavit en el estado, Gustavo Pintos Gutiérrez, quien indicó que de enero a septiembre se han otorgado 1 mil 602 créditos bajo este esquema, el cual permite por ejemplo, que un joven con poco tiempo trabajando pueda ser copropietario de una vivienda al juntar su crédito con alguien que lleve más años de vida laboral.
Sin embargo, subrayó que los interesados en comprar una vivienda a través de “Unamos Créditos” deben revisar muy bien con quién lo harán, porque al final se vuelven copropietarios del inmueble.
“Son dos créditos individuales, cada quien se tiene que hacer responsable de su crédito. La vivienda se vuelve una copropiedad, y siempre invitamos a los trabajadores que deseen incorporarse a este programa a que lo hagan con alguien de confianza porque sí se vuelven copropietarios del bien inmueble, pero el financiamiento cada quien se tiene que hacer responsable de su pago”, dijo.
Cabe mencionar que si alguno de los dos, por alguna circunstancia, deja de pagar su crédito, el otro tiene que aportar ese dinero ya que el financiamiento se otorga bajo un esquema de obligación solidaria.
Gustavo Pintos agregó que en 2021 se colocaron cerca de 2 mil créditos a través de este programa, por lo que la expectativa es que este año cierre con una cifra similar.