El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, presentó una serie de proyectos que buscan utilizar la tecnología para acercar a las personas a temas de innovación en salud durante el embarazo y cuidados durante la primera infancia.
Esto durante la Primera Conferencia Global de la Salud Materna y Neonatal.
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se celebran este año, representan una gran oportunidad para conocer los avances en dichos temas, ya que impulsan el diálogo e incentiva la suma de esfuerzo por la salud y el desarrollo de niñas y niños en México, señaló la representante de Unicef en México, Isabel Crowley.
En entrevista con Notimex, la ejecutiva puntualizó que la información que llegue a las mujeres embarazadas y madres recientes es indispensable para disminuir los índices de mortalidad materna en el país, así como la de recién nacidos.
Y es que “México ha disminuido de manera considerable su tasa de mortandad en ambos casos, y es clara muestra para otros países de lo que se puede hacer si se conjuntan exitosamente programas gubernamentales con instituciones privadas que llevan la salud a lugares de poco acceso”, refirió la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Geeta Rao Gupta.
Por su parte, el director de datos para el desarrollo de la oficina de la Presidencia de la República, Eduardo Clark García, presentó el pre piloto de “Prospera Digital”, proyecto a través del cual mujeres reciben y envían mensajes SMS de dos vías, información y datos específicos sobre salud y otros que les ayudaran a prevenir emergencias obstétricas.
Actualmente el piloto se aplica en cinco mil hogares y podría escalar a 7.5 millones de beneficios del programa federal, de resultar exitosos los resultados que se darán a conocer en el verano de 2016.
Agregó que Unicef México provee asesoría de contenido, asistencia técnica y transferencia de conocimiento generado en otros países en los que se ha implementado este tipo de programas con buenos resultados.
A su vez, la directora de Fundación Gentera, Ayleen Cortés Sandoval, presentó la tarjeta “Mejorando el desarrollo de mi hija o hijo”, que tiene como propósito ayudar a las familias a monitorear el desarrollo infantil temprano de niños y niñas de cero a cuatro años.
La tarjeta que ya se reparte junto a la cartilla de vacunación a más de 11.3 millones de niños en el país, se generó en conjunto con Unicef para el contenido técnico de este documento y coordinó la entrega con las instituciones de salud del país.
La pediatra y fundadora de la Asociación de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna, presentó los tutoriales de lactancia materna en video, desarrollados en conjunto con organizaciones sociales, luego de que en el país, tan solo 14 por ciento de las madres ofrecen leche materna a sus bebés.
En tanto que la secretaria ejecutiva de la Fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Patricia Guerra Menéndez, presentó su iniciativa “Un Buen Comienzo”, el cual promueve el registro de nacimiento y lactancia en los hospitales del IMSS, para contribuir a que desde el inicio de la vida de niños y niñas tengan igualdad de oportunidades de desarrollo.
Por su parte, la jefa de Política Social de Unicef México, Erika Strand, dio a conocer la iniciativa de “Comunicación para el desarrollo”, el cual busca incidir en los conocimientos y hábitos saludables y nutricionales de niños y niñas de tres a cinco años que sean beneficiarios del programa Prospera.
Dicha iniciativa es parte de la alianza global entre la organización internacional y Disney Junior para que a través de juegos y materiales didácticos del personaje “Doctora Juguetes”, ocho mil 191 niños del Estado de México y Puebla aprendan buenos hábitos de salud y nutrición en un primer piloto que ya está en marcha.
Con Plaza Sésamo, Unicef México promoverá la iniciativa “Hábitos Saludables para la Vida” con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la nutrición y la actividad física entre niños de preescolar.
Así, el proyecto que protagonizarán los personajes de la serie de televisión estará al aire en 2016 a través de Canal 11 y plataformas digitales.