El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, consideró ilógico que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quiera que la Unidad de Inteligencia Financiera dependa de la Fiscalía General del Estado, pues consideró que ello le quitará autonomía y podría generar presiones indebidas.
Refirió que cundo Sinhue presentó la propuesta, este organismo empresarial entendió que la Unidad sería instalada en la Secretaría de Finanzas, y no en la Fiscalía General, como ahora ha revelado el mandatario panista.
Además, subrayó que la UIF es un órgano técnico que nada tiene que ver con la impartición de justicia, y no debe ser presionada para que sus investigaciones terminen en determinados resultados que complazcan a ciertos entes.
La UIF es un organismo técnico que se encarga simple y sencillamente de recabar información del sistema financiero y otras instancias de los flujos de efectivo que utiliza el crimen organizado, no tiene nada que ver en cuestiones de investigación sobre el delito, sino simplemente cómo se manejan las finanzas, por eso a nivel federal depende de Hacienda, eso no es ningún secreto, es más, la UIF debe de estar blindada para recibir presiones de otras entidades como pudiera ser la Fiscalía, para que lograra equis o ye resultado”, declaró en entrevista.
Sánchez Castellanos advirtió también que dejar la UIF en manos de la Fiscalía empoderará aún más al fiscal, Carlos Zamarripa, quien de por sí ya encabeza lo que denominó “el todo poderoso de la justicia”.
Discussion about this post