El presidente de la Canacar en Guanajuato y próximo líder nacional de dicha Cámara, Enrique González Muñoz, afirmó que es necesaria la creación de una fiscalía federal que atienda específicamente los robos en carretera, principalmente al transporte de carga y de pasaje.
Indicó que actualmente no hay estadística fiable sobre este tema, además de que el robo al autotransporte se considera legalmente un delito menor y es complejo atenderlo, pues un solo caso suele ‘distribuirse’ entre varias entidades.
Por lo anterior, el líder de la Canacar sostuvo que se necesita una autoridad federal que atienda los casos de forma coordinada con las entidades involucradas en cualquier robo que ocurra al transporte en carreteras.
Principalmente sería para llevar un control real del porcentaje de robos porque hoy no tenemos una fuente fidedigna, se tendrían también las medidas para la aplicación de las sanciones y la prevención de este delito, sobre todo queremos trabajar en la prevención del mismo”, dijo.
También sería para tener alguien con quién dirigirnos en caso de algún incidente, desgraciadamente si nosotros no tenemos un fiscal especial para el caso, en un robo a transporte de carga o pasaje, muchas de las veces llegan a darse que participan tres o cuatro estados de donde se efectuó el ilícito, donde apareció el vehículo, donde encontraron al operador, entonces si fuera un fiscal federal de alguna manera se le daría seguimiento, sin importar en qué parte de del territorio nacional donde se haya dado”, agregó.
Enrique González indicó que la gravedad del problema a orillado a algunos empresarios del sector a cerrar sus respectivas empresas, por lo que confió que la iniciativa para tipificar el robo al autotransporte federal sea aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados esta semana, toda vez que fue aprobada por unanimidad la semana pasada en la Comisión de Justicia.
Discussion about this post