Los municipios deben encontrar nuevos esquemas financieros que les permitan acrecentar la obtención de recursos, para no depender tanto de las participaciones federales o estatales, afirmó Héctor López Santillana, presidente municipal de León.
Durante su discurso en la inauguración de la XXIV Foro del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) capítulo Bajío, el Alcalde de León invitó a los expertos de finanzas colaborar con el Municipio para encontrar nuevos canales de ingresos que fortalezcan la autonomía de la administración municipal.
Con ello se pretende apuntalar tres áreas: seguridad, movilidad y sustentabilidad.
En el primero, explicó, no se puede trabajar en proyectos a largo plazo si siempre se depende de recursos federales.
“Si nos quedamos dependiendo eternamente del Fortaseg, nuestras inversiones van a tener una discontinuidad, así no vamos a lograr construir las estructuras que anhelamos”, apuntó.
En el tema de movilidad, López Santillana subrayó que es necesario dejar de privilegiar el transporte particular, pues actualmente el promedio de ocupación de cada vehículo es de 1.2 personas, y además el ritmo de crecimiento del parque vehicular es más veloz que el crecimiento mismo de la población.
En tanto, para los proyectos sustentables, es necesario que el Gobierno federal cese la tendencia de centralizar la toma de decisiones.
“El modelo financiero y jurídico de los municipios está condenado a ir siempre detrás de las necesidades de los ciudadanos, cuando lo que nos exigen los ciudadanos es siempre ir por delante, así que tenemos que empezar a explorar nuevos modelos financieros”, dijo.
Por último, Santillana resaltó que hace dos semanas la calificadora de riesgo, Standard & Poor’s, elevó la calificación crediticia del Gobierno de León al pasar de estable a positiva, cuando la tendencia de varios municipios y gobiernos estatales es pasar de estable a negativa.
Discussion about this post