Guanajuato.- El hidrólogo de la Universidad de Guanajuato, Yann René Ramos Arroyo, urgió a crear políticas públicas para la recolección de agua pluvial.
Refirió que se requiere crear estrategias para separar el drenaje pluvial e incrementar los recursos hídricos. Se trata de un sistema de tuberías, canales y sumideros que se encarga de recolectar y conducir el agua de lluvia para evitar que se acumule y cause daños.
Te puede interesar: Pese a lluvias, León se mantiene con sequía extrema
“No porque ya está lloviendo quiere decir que tenemos asegurado el futuro definitivamente, tenemos las presas llenas, con toda el agua que se está derramando la dejamos que se vaya al río o se mezcla con el agua residual, dijo.
Así lo señaló tras las lluvias que se han registrado recientemente y que han llenado algunas presas en el estado e incluso desbordándolas.
A inicios de septiembre las que tenían mayor capacidad eran la Golondrina ubicada en Pénjamo, con 105%; la presa Solís en Acámbaro, al 87.4 %; y la Soledad en Guanajuato, al 86.7%.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, en lo que va del año han cerrado en cuatro ocasiones el Malecón del Río ante el exceso de agua debido a las precipitaciones.
/LT
Discussion about this post