El magistrado José Luis Aranda urgió al Congreso local a hacer una reforma total al Código Civil de acuerdo a las disposiciones que han ido cambiando, la jurisprudencia y modificaciones de la Corte, sobre todo en el derecho de las personas y derecho de la familia.
Al dar a conocer su punto de vista sobre una iniciativa de reforma al Código Civil que busca reforzar las causales de pérdida de la patria potestad y abandono de menores, el integrante del Poder Judicial aprovechó para transmitir el sentir del pleno.
En la sesión de la Comisión de Justicia, la diputada panista Susana Bermúdez dijo que se busca que los tribunales analicen en cada caso concreto las causas del abandono, la edad del menor, su madurez.
El magistrado Aranda se mostró a favor de la reforma aunque se convocó a una nueva mesa de trabajo.
“Esto va a justificar en cierto grado dicha pérdida de patria potestad, entendida esta como una medida reforzada de protección al menor y no como un castigo a los padres y que tiende a defender los intereses del menor, a protegerlos y aplicaría como una medida excepcional y que esta medida debe estudiarse con criterios de tribunales federales”.