El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseguró que Guanajuato no puede dejar pasar más tiempo para instalar su Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, pues es de los pocos estados que aún no lo hace.
Tras participar como ponente en el Congreso Internacional de Derecho, el Ombudsman nacional refirió que este viernes se reunió con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para hablar sobre este tema, y según dijo, hay toda la disposición del mandatario panista de impulsar la conformación de esta comisión.
“Hubo receptividad del gobernador para que se impulse la creación de Búsqueda con los parámetros que establece la Ley General de Desapariciones. Lo deseable es que se hubiese establecido en los términos que decía la Constitución, pero que no dejemos pasar más tiempo para que se constituya y hubo el compromiso del gobernador en ese sentido”, dijo.
En otro tema, el titular de la CNDH admitió que hay una cifra negra de fosas clandestinas debido a su propia naturaleza de que son espacios recónditos que los grupos criminales no quieren que salgan a la luz.
Agregó que, de octubre de 2016 a enero de este año, han sido localizadas al menos 300 fosas.
“Es tremendo ver a las madres, a las hermanas, esposas, el acompañamiento con las autoridades en la búsqueda en físico, con un sol inclemente, buscando a sus familiares. Hay lista negra, si yo les digo que al 2016 la información oficial es que eran 855 y hemerográficamente ustedes documentaron 1 mil 155 y de allá para acá surgieron 300, pues… ¿por qué la cifra negra? Pues porque lo que buscan es la clandestinidad”.
Discussion about this post