Representantes de contadores públicos en Guanajuato urgieron al SAT para que regularice la tramitación de citas, pues advirtieron que podría haber empleados que estén haciendo negocio con este tema, y el próximo año la saturación del sistema podría ser aún mayor con la incorporación de nuevos contribuyentes.
Ignacio Chávez Borrego, integrante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y expresidente del colegio de este gremio en León, refirió que desde que inició la pandemia de la covid obtener una cita en el SAT se ha vuelto una tarea muy complicada, pues una persona puede tardar meses en conseguir una, o de plano tiene que ir a otra ciudad o estado en donde hay mayor disponibilidad.
De forma paralela, en redes sociales hay quienes ofrecen el servicio de trámite de citas sin mayor complicación.
Esto, dijo Chávez Borrego, podría deberse a que internamente hay personas que trafican cierta información, pero también es producto de la ineficacia del sistema propio del SAT, organismo que lejos de facilitar la incorporación de contribuyentes y el pago de impuestos, lo inhibe con este tipo de obstáculos.
Asimismo, dijo desconocer qué pasará el siguiente año, tomando en cuenta que la Federación espera la integración de más personas a la base tributaria, a través de la creación del Régimen Simplificado de Confianza.
“Yo no sé lo que vaya a pasar con esta entrada masiva de contribuyentes que está esperando el gobierno federal para el próximo año, si ahorita tenemos problemas, imagínense cuando se incremente un 10 o 15% las actividades empresariales que ahorita no están y que pensamos pudieran estar”, dijo.
Por ello, Chávez Borrego apuntó que es necesario que el SAT explore la opción de que las personas puedan acudir directamente a sus oficinas para sacar una cita, y en general, tener mejor diagnosticada la demanda de citas que existe en la actualidad para, con base en ello, optimizar su sistema.