Guanajuato.- Haciendo énfasis en que la existencia de los institutos de la mujer es primordial, Gabriela Naranjo, académica e investigadora en temas de género, consideró que es urgente reforzar estos espacios tanto en infraestructura como en personal.
Esto lo dijo consultada sobre los niveles de violencia que colocan al estado de Guanajuato en los primeros lugares en indicadores como homicidio y lesiones dolosas en contra de las mujeres.
“En este momento, en general, podría decir que no tienen lo suficiente para dar respuesta frente a la problemática social. Sí, sería idóneo considerar de qué manera se les puede fortalecer en términos de infraestructura, de recursos, personal”, indicó.
Refirió que existen muchos casos en que solo se tiene una oficina de atención e incluso tendría que considerarse la posibilidad de ampliar horarios de acuerdo con las necesidades de cada zona.
Te puede interesar: Cada día es asesinada una mujer en el estado de Guanajuato
“El tema de los horarios es un tema; si yo vivo por San Francisco de Asís y soy víctima de la violencia a las 3 de la mañana, entonces la atención está limitada. El tema sería hacer una revisión, sobre si eso satisface los objetivos del instituto y si hay capacidad”, señaló.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer cuatrimestre de 2024, nuevamente el estado de Guanajuato fue primer lugar en asesinato de mujeres y segundo en lesiones dolosas.
/ED
Discussion about this post