Guanajuato.- Para el segundo semestre del año, en el que descienden las temperaturas y hay presencia permanente de virus como influenza y covid-19, es conveniente utilizar cubrebocas en espacios cerrados de estancia prolongada con más personas.
Así lo recomendó el médico Éctor Jaime Ramírez Barba, al igual que lo hizo ayer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
El especialista consideró que se deben analizar los indicadores de la presencia del covid-19 y aplicar todas las medidas preventivas posibles.
Por lo que señaló que es conveniente el uso del cubrebocas en espacios con poca ventilación y que la obligatoriedad dependerá de los datos que indiquen la posibilidad de riesgo alto de transmisión.
“Con esta alerta que hicieron las autoridades académicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud, las autoridades sanitarias -que son las responsables de emitir las recomendaciones- tendrán que dar opiniones, los datos que se apuntan se deben generar desde el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Nacional para las acciones, ya no se estornuda ni de cortesía, se nos olvida rápido y hay que estar renovando la comunicación”, dijo.
Ramírez Barba lamentó que se olviden con rapidez todas las medidas de prevención que ayudaron a disminuir los contagios de covid-19, ya que este sigue latente y las mismas medidas ayudan a minimizar los riesgos de contagio de otros virus con presencia en el medio ambiente.
El legislador puntualizó que la decisión de regresar a la obligatoriedad del uso del cubrebocas aún no tiene datos suficientes para que se implemente, pero la autoridad sanitaria debe prestar especial atención al monitoreo y seguimiento de los enfermos por virus que afectan de manera directa las vías respiratorias de cara a los meses con bajas temperaturas.
/r
Discussion about this post