Guanajuato.- La usurpación de medidas afirmativas en el proceso electoral devuelve a la penumbra a los grupos vulnerables a los que están dirigidas y exhibe la falta de ética por parte de la clase política, coincidieron activistas.
David Herrerías, representante de la asociación No + Pobreza, pone en tela de juicio la credibilidad de la ciudadanía hacia los partidos que abanderan a los candidatos y candidatas que buscan algún cargo
“La señal que te da es que es una falta de ética de los mismos partidos, de los mismos candidatos y esto, cada vez, fortalece más la sensación ciudadana de que los partidos son instituciones poco éticas, poco respetables, daña mucho a la democracia estas cosas”, indicó.
Te puede interesar: Critica PAN que Morena y PT “simulen” medidas afirmativas en Guanajuato
Por su parte, Gabriela Naranjo, activista y académica enfocada en Ciencias Sociales y Humanidades, no solo coincidió en que esto representa una falta de ética por parte de candidatos y partidos, sino que además niega la efectividad de estas medidas.
“Pierde todo sentido el diseño de la política pública, niega incluso el escenario de realidad de exclusión que estos grupos, en condición de vulnerabilidad, viven porque niega la efectividad de la medida. La medida tiene una intención de incluir, de traer la agenda a través de estos grupos que, históricamente, han sido excluidos y cuando, en lugar de asegurar que las personas de estos grupos lleguen, aprovechamos estos espacios solo por llegar al espacio de poder es negar la condición de vulnerabilidad de estos grupos”, señaló.
Candidatos, por diferentes cargos y partidos, han sido cuestionados por, presuntamente, utilizar medidas afirmativas para lograr su registro o completar planillas en el estado de Guanajuato.
/ED
Discussion about this post