El delegado de Programas para el Desarrollo en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, informó que el lote de vacunas de AstraZeneca que llegó esta semana a la entidad es el último de 2021, aunque en enero continuará la aplicación continua de dosis de refuerzo.
Al estado llegaron 350 mil dosis de AstraZeneca para ser suministradas como refuerzo en adultos mayores de 60 años en 14 municipios; en Dolores Hidalgo y en Irapuato arrancó este lunes la aplicación, mientras que en los 12 restantes, incluido León, será a partir de este martes.
El funcionario federal apuntó que la jornada de vacunación durará hasta el 23 de diciembre y a partir del 3 de enero se retomará para los adultos mayores de los 32 municipios restantes, al igual que en otros grupos de edad.
“Con este lote estaríamos concluyendo el año, pero vamos a iniciar el 3 de enero con más dosis de refuerzo. Afortunadamente hay una cantidad (de dosis) importante para continuar con esto, que ya no pare y que sea universal. Esperemos los anuncios respectivos para otros rangos de edad, pero lo que el presidente de la República anunció a que será universal”, dijo.
De acuerdo con el último censo del INEGI, en Guanajuato hay alrededor de 685 mil adultos mayores de 60 años, y Mauricio Hernández confió en que haya una buena aceptación de esta dosis de refuerzo.
En relación con las vacunas Sputnik V, detalló que ya solo quedan alrededor de 20 mil, e incluso todavía hay puntos en los que personas que no han recibido una sola dosis, puedan recibir la primera.
“Continuamos con la estrategia de acudir a grupos poblacionales muy focalizados, incluso a algunas comunidades, empresas, centros de trabajo, e insisto, se sigue moviendo muy bien la Sputnik. Ya hemos aplicado más del 90 por ciento de Sputnik, y en el caso de Guanajuato también se tiene esa cobertura”, explicó.