El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que las cifras en materia de incidencia delictiva reflejan que valió la pena mantener como fiscal a Carlos Zamarripa, y a Alvar Cabeza de Vaca, como secretario de Seguridad Pública de Guanajuato.
En entrevista para Noticieros en Línea, el mandatario estatal aseguró que lo más fácil hubiera sido sustituirlos y lavarse las manos, pero la situación que atravesaba Guanajuato en temas de inseguridad requería perfiles con experiencia y arrojo como lo son Zamarripa y Alvar, aunque ratificarlos implicara un costo político.
Te puede interesar: Sinhue defiende trabajo de Zamarripa pese a omisiones señaladas por CONAVIM
“Hay dos tipos de políticos, los venimos a hacer lo correcto y los que vienen nada más por los aplausos y a jugar con el público. Siempre tuve muy claro que en el tema de seguridad siempre hay que darle seriedad y pagar los costos que se tengan que pagar para dar resultados, y yo sabía que con Carlos Zamarripa y Alvar íbamos a dar resultados, y los números ahí están”, dijo.

Como ejemplo de los resultados dados por ambos funcionarios, Diego Sinhue resaltó que Guanajuato concentra la mitad de las órdenes de cateos del país, además de ser entidad que más armas y droga ha retirado de las calles.
Asimismo, destacó que en delitos como robo de autos y casa habitación, extorsión, violación y feminicidios, entre otros, Guanajuato tiene menores índices en comparación con entidades como Querétaro y Aguascalientes.
El gobernador de Guanajuato, reconoció que en homicidios dolosos el estado todavía tiene indicadores muy altos, aunque la tasa de incidencia ya bajó hasta ser la séptima más alta del país, cuando anteriormente llegó a ser la primera.
También admitió que la disminución en los índices de distintos delitos todavía no se refleja en la percepción ciudadana, aunque responsabilizó de ello a las críticas que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato.
“Mucho es porque desde la mañanera nos han ido machacando; le preguntan al presidente, ‘oiga, en Michoacán pasó tal cosa’, y él siempre se va con Guanajuato, entonces sí nos han manejado una percepción, igual con algunos medios nacionales con reportajes de lo que pasa en Guanajuato y la verdad sí ha ido cambiando mucho”, dijo.
El gobernador Diego Sinhue aseguró que al finalizar su sexenio en septiembre del 2024, habrá dejado un estado más seguro que cuando inició su gestión.
/LT
Discussion about this post