El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, estimó que el valor del mercado de la droga en Guanajuato ronda los 60 millones de pesos diarios, lo cual termina por detonar una “violencia exacerbada” entre los grupos criminales por controlar esta actividad.
En entrevista para Noticieros en Línea, el funcionario estatal refirió que de acuerdo con datos de la dependencia que encabeza, en conjunto con cifras de la Secretaría de Salud de Guanajuato, se calcula que en la entidad hay aproximadamente 600 mil adictos a alguna droga.
Además, consideró que cada uno gasta 100 pesos diariamente para consumirla, lo que da un valor cercano a los 60 millones de pesos por día lo que generaría el narcomenudeo en Guanajuato, es decir, 1 mil 800 millones mensuales.
Indicó que por ello, los grupos criminales pelean con “violencia exacerbada” el control del trasiego de drogas en Guanajuato, y de ahí la importancia de prevenir las adicciones con estrategias como Planet Youth, importada de Islandia.
“Estamos con el programa islandés que se está llevando a cabo con mucho compromiso por parte de alcaldes y alcaldesas, y creemos que esa es la forma viendo los resultados que dio en Islandia, aunque no somos islandeses, pero tropicalizando este programa es una de las grandes apuestas de este gobierno por estar trabajando en disminuir las adicciones para disminuir esta demanda de sustancias ilícitas”, dijo.
En otro tema, Alvar Cabeza de Vaca sostuvo que muchos municipios no realizan una supervisión diaria de sus policías, cuando es una obligación que tienen para verificar que no estén relacionados con alguna actividad criminal.
Esto sucede, añadió, porque algunos alcaldes creen que basta con que sus elementos aprueben las pruebas de control de confianza, cuando dichas evaluaciones en realidad son solo “una fotografía” de ese día, lo cual no garantiza que posteriormente no se vea involucrado en un ilícito.
“Si no existe esta supervisión permanente en la operación, siempre habrá algún elemento que se quiera desviar al lado oscuro de la fuerza, y por unos pocos pesos venderle su alma al diablo”, dijo.
Puso como ejemplo que en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado diariamente se lleva a cabo la supervisión de los elementos operativos, con información detallada de sus radiocomunicaciones, intervenciones y trayectos que realizan.