Guanajuato.- Aunque los 24 diputados locales de esta legislatura son candidatos a un cargo de elección popular para las siguientes elecciones, solo 11 han solicitado licencia para hacer campaña mientras que los restantes, combinan sus labores legislativas con las proselitistas.
De los 13 que no solicitaron licencia, 3 son candidatos en la lista plurinominal de sus respectivos institutos políticos por lo que no necesitan realizar campaña y solo esperan el resultado de la elección legislativa para saber si repetirán en el cargo.
Ellos son David Martínez Mendizábal quien es el coordinador de la bancada morenista, candidato en la lista plurinominal para el Congreso Guanajuato en la posición 2 y Alejandro Arias y Ruth Tiscareño, los 2 primeros en la lista priista.
Te puede interesar: Aprueba Congreso licencia de diputados de Verde y Morena
En el Congreso local, hay 2 diputadas que son candidatas a la gubernatura: la morenista Alma Alcaraz y la de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha de las cuales solo la primera solicitó licencia. Rocha no lo hizo aunque sí lo hizo Dessire Angel quien va en la planilla de Movimiento Ciudadano en León.
Gerardo Fernández, diputado del partido Verde, sí solicitó licencia para ser candidato a alcalde de León
En el caso de Morena, pese a que el dirigente nacional Mario Delgado solicitó a través de una carta a todos los diputados federales y locales de su partido en el país que son candidatos a un cargo de elección popular en el proceso electoral en curso a solicitar licencia y dedicarse enteramente a las labores de proselitismo, 3 legisladores locales de Guanajuato no le hicieron caso.
Se trata de Edith Moreno, candidata del distrito XV de Celaya; Hades Aguilar, aspirante al distrito XIV de Salamanca y la uno en la lista plurinominal y Ernesto Millán Soberanes, candidato en el distrito VIII con cabecera en Guanajuato.
De los 8 integrantes de la bancada morenista en el Congreso local, solo Cuauhtémoc Becerra no es candidato a algún cargo de elección popular.
Ernesto Prieto que es candidato a diputado federal, la ya citada Alma Alcaraz que es candidata a la gubernatura e Irma Leticia González que busca la alcaldía de Irapuato sí solicitaron licencia para hacer campaña por sus respectivos cargos.
También puedes leer: Revela Partido Verde lista de candidatos a diputados plurinominales
En la carta redactada por Mario Delgado, señala que “todas las encuestas serias” marcan una amplia ventaja de por lo menos 30 puntos en favor de Claudia Sheinbaum y en la intención del voto para el Congreso de la Unión pero pide no confiarse.
“Sin embargo, esta situación no puede ser motivo para la autocomplacencia o triunfalismos desmedidos, es nuestra tarea llevar a las urnas este ánimo favorable a nuestra causa”, sostiene.
En el caso del PAN, 6 diputados locales que buscan la reelección no solicitaron licencia y otros 6 que buscan distintos cargos, sí lo hicieron.
Los que no solicitaron licencia son Angélica Casillas (distrito I); Aldo Márquez (V distrito), Susana Bermúdez (distrito XII), César Larrondo (distrito XXII), Noemí Márquez (distrito XVIII) y María de la Luz Hernández (distrito XIV).
Los que sí lo hicieron son Melanie Murillo, candidata a la alcaldía de Silao; Briseida Magdaleno, candidata en Abasolo; Miguel Salim, candidato a diputado federal; Rolando Alcántar y Víctor Zanella que van por la reelección. A ellos se agrega, Cristina Márquez, candidata a diputada federal aunque su licencia no ha sido dictaminada aún.
El dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares había dicho algunos meses que el partido pediría a quienes buscarán un cargo de elección popular que solicitaran licencia al cargo, aun cuando la ley no les obligara, pero luego flexibilizó su postura y dijo que el tema quedaba en un nivel de recomendación.
/LT
Discussion about this post