León.- El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, informó que el activista Adolfo Enríquez Vanderkam, asesinado el pasado martes por la noche, no había solicitado protección alguna al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El funcionario condenó el crimen y exigió a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato que lo esclarezca y dé con los responsables del homicidio; sin embargo, indicó que Vanderkam no había requerido protección alguna.
“Al Consejo Estatal no teníamos ninguna solicitud, hoy ya el Consejo hizo contacto con ellos, se hicieron algunas acciones, pero no teníamos ninguna solicitud por parte de él”, declaró en entrevista.
Te puede interesar: Tras asesinato de Vanderkam, pide Coparmex redoblar seguridad en León
En diversas ocasiones, Adolfo Enríquez Vanderkam, a través de sus redes sociales, advirtió que su vida peligraba por distintas denuncias públicas que hacía respecto a ciertos presuntos delincuentes o grupos criminales que operaban en León.
Jesús Oviedo apuntó que será la Fiscalía la instancia encargada de verificar si el asesinato del activista tuvo que ver con las denuncias y el material que compartía a través de sus cuentas de redes sociales, principalmente en Facebook y Telegram.
Este año, el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tiene 21 registros de solicitudes de protección.
/ED
Discussion about this post