La diputada federal panista Alejandra Gutiérrez Campos aseguró que es viable una reforma desde el Congreso federal para que el Derecho de Alumbrado Público pueda ser transformado en un impuesto y de esta manera se blinde ante posibles amparos y se eviten déficits en las finanzas municipales que representen en una carga para sus finanzas.
Gutiérrez Campos, ex tesorera del gobierno leonés en la segunda mitad del trienio y que trabajó durante casi una década en esa dependencia recordó que León llegó a ser superavitario en cuestiones de DAP aunque solo el 30% de este superávit se quedaba en sus arcas y el resto se iba a municipios deficitarios.
Refirió que en aquél entonces la gente de León pagaba y no se veía el beneficio directo en León aunque tenía una ventaja porque no se generaba un boquete en las finanzas como pasa con el nuevo esquema.
“Se puede convertir en un impuesto, sí pero implica varias leyes para hacerlo constitucional, el tema no es solamente Guanajuato, este tema ha causado dolores de cabeza en todo el país y todos los estados tienen amparos por este tema”