El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que viajará próximamente a las oficinas de la ATF en Washington para reforzar al rastreo de armas decomisadas en el estado, que ayude a combatir grupos del crimen organizado.
Reiteró que en 2020, de acuerdo con datos del INEGI, Guanajuato fue el estado que más armas aseguró, con 1 mil 905, aunque admitió que es difícil saber qué tanto representa esta cantidad en relación con todas las que circulan en la entidad.
Tras la visita a Guanajuato de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, Diego Sinhue indicó que se acordó visitar la Agencia de Tabaco, Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) con la finalidad de “reforzar” el trabajo para identificar el origen de las armas que son decomisadas en el estado.
“Un arma que incautamos aquí, todas tienen un número de serie; si lo compartimos con el gobierno de Estados Unidos, en concordancia con el gobierno federal, ellos pueden rastrear dónde fue fabricada y a lo mejor pueden ver quién la compró, y a lo mejor ese que la compró fue un mexicano que tiene nexos con algún cártel acá y las pasó y entonces saber cómo las ingresó, cómo las están comprando”, dijo.
Además, el mandatario estatal señaló que también hay un interés mutuo para que los productos guanajuatenses tengan mayor presencia en el mercado estadounidense, para lo cual se harán giras comerciales al vecino país del norte en una comitiva integrada por autoridades y empresarios.
“Obviamente nos conviene exportar porque te pagan en dólares, entonces se genera más riqueza para nuestro estado, por eso él (Ken Salazar) ve como una gran oportunidad ampliar el mercado norteamericano porque Estados Unidos le compraba mucho a China, Vietnam o Brasil, hoy ven en México una gran oportunidad de fortalecer el mercado de América del Norte”, dijo.
Puso como ejemplo que mientras el calzado guanajuatense representa el 70 % del mercado mexicano, en Estados Unidos significa apenas el 1 %, lo cual es una señal de lo mucho que se puede crecer.