Guanajuato.- El presidente de la comisión de Hacienda del Congreso local, Víctor Zanella Huerta, confirmó el fin de la indexación de la tarifa de agua potable en los organismos operadores de los Municipios y la implementación del llamado Factor de Recuperación Tarifario, como el nuevo esquema que exigirá mayor disciplina y profesionalismo en el cobro del servicio y el pago de tarifas más justas de los usuarios.
Zanella Huerta anunció la “cristiana sepultura” a la indexación, por un esquema que incorpora criterios que evitará costos que puedan ser considerados discrecionales o que se aparten de los criterios judiciales de equidad y proporcionalidad, fortaleciendo en todo momento la legalidad.
Te puede interesar: Propone Congreso nuevo esquema de aumento de agua potable
“Lo que nos va a llevar justamente a disminuir una posible discrecionalidad política, que se da desde las canchas de los Ayuntamientos hasta las discusiones de este Congreso del Estado. Prácticamente, este es el inicio como lo hemos platicado con Paco García, el inicio de lo que es el agua que se vaya al agua y que realmente los ciudadanos paguemos tarifas justas”, indicó.
El presidente de la comisión de Hacienda, explicó que la fórmula va a premiar o castigar la eficiencia de cada organismo operador que estará obligado, entre otras cosas, a no gastar más del 30% de su presupuesto en servicios personales, la mitad de lo que exige el manual de eficiencia de la CONAGUA.
El diputado panista aseguró que, no se va a perder el sentido social de la prestación con la prestación del servicio y la capacidad de pago del ciudadano, pues habrá subsidios para los que pueden menos, pero tienen el derecho de acceso al agua potable.
/LT
Discussion about this post