Guanajuato.- La inseguridad y la violencia que azotan al estado de Guanajuato ha cobrado la vida de cuatro periodistas de la entidad desde hace casi 4 años, cuando fue registrado el primer homicidio doloso en contra de algún representante del gremio.
Era el 9 de noviembre de 2020 cuando Israel Vázquez acudió a la colonia Villa Salamanca 400 para dar cobertura al reporte del hallazgo de restos humanos. Al llegar al lugar fue privado de la vida por sujetos armados.
Casi a la par, familiares reportaron la desaparición de Víctor Manuel Jiménez Campos, quien publicaba información policiaca en los portales Digital Noticias y Rotativa Digital Guanajuato. La última vez que se supo de él fue en una cobertura en los límites de Celaya y Villagrán.
El 10 de noviembre encontraron la primera pista: una camisa ensangrentada. Pero fue más de 3 años después cuando lo encontraron sin vida. A mediados de junio de 2024 su cuerpo fue localizado en un pozo abandonado en la comunidad de Torrecillas, Villagrán.
Te puede interesar: Al menos 14 periodistas de Guanajuato tienen Mecanismo Federal de Protección
Del tercer asesinato en contra de un periodista guanajuatense ya se cumplieron dos años. Ernesto Méndez fue parte de las víctimas mortales en un ataque perpetrado al interior de un bar en la colonia Cerro Prieto de San Luis de la Paz.
Estos tres casos se suman al reciente ataque en contra de Alejandro Martínez, conocido como “El Llanero” en el municipio de Celaya.
En junio de este año, integrantes del Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato, informaban que al menos 14 periodistas de la entidad contaban con el mecanismo federal de protección activado.
Por otro lado, la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) reporta que, durante el actual sexenio, con corte a julio de 2022, se tenían documentadas 16 agresiones contra mujeres periodistas en el estado de Guanajuato.
/ED
Discussion about this post