El dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, sostuvo que los problemas de violencia no son exclusivos de Guanajuato, sino que son propios de todo el país debido a la fallida estrategia federal de seguridad, y subrayó que si en la entidad han disminuido los homicidios dolosos, se debe al trabajo efectivo que han hecho autoridades estatales y municipales.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre los 54 asesinatos registrados en el estado en los primeros seis días de febrero, que ubican a Guanajuato como la entidad con más casos en lo que va del mes.
En conferencia de prensa, López Mares aseguró que el único que ha dado la cara ante los problemas de inseguridad en Guanajuato ha sido el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y criticó que las fuerzas federales están dedicándose a otras cosas, más que a proteger a los mexicanos.
Además, afirmó que la reducción del 21 % en los homicidios dolosos en el estado en 2021 es gracias a la labor que han hecho los municipios junto con el gobierno del estado, no por la Federación.
“Aquí en Guanajuato tanto los municipios como el propio estado le están apostando a invertir en equipamiento y capacitación, y esos son los resultados que se están dando. Qué bueno que vayamos a la reducción de los índices delictivos, esta es una tarea que debe darse entre los tres niveles de gobierno”, dijo.