Guanajuato.- Todas las fuerzas políticas en el Congreso del Estado de Guanajuato, se unieron para presentar una iniciativa para establecer de 3 a 7 años de cárcel y multas que podrían superar los 70 mil pesos a quienes ejerzan violencia vicaria.
La exposición de motivos fue a cargo de María del Pilar Gómez Enríquez, diputada local por el PRD, quien explicó que, para ello, la propuesta plantea modificaciones para que esto sea incluido en el Código Penal del Estado.
“Ante esta realidad, que es tangible, debemos admitir que existe un tipo de violencia, como lo es la vicaria, que representa cualquier acción u omisión ejercida contra una mujer con la finalidad de causarle daño o sufrimiento. Además, es realizada por una persona con quien tenga o haya tenido relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o análoga. Y se dirige en contra de las hijas, hijos o personas significativas”.
Tomando en cuenta el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para 2024, es de 108.57 pesos, por lo que las multas irían de los 32 mil 571 pesos a los 75 mil 99 pesos. Además, consideran someter a un tratamiento psicológico especializado a quienes ejerzan esta violencia.
Te puede interesar: Guanajuato: Lamentan rezago para aplicar justicia a víctimas de violencia vicaria
“Incluso ese daño puede realizarse en bienes materiales, utilizados como instrumento para infligir daño, chantajearla o intimidarla, para ejercer presión sobre ella y mantenerla subordinada como propósito del sujeto activo”.
Se trata de la primera iniciativa sobre este tema que busca considerar este tipo de violencia en el Código Penal. En 2022 fue aprobada una propuesta para incluirla en el Código Civil y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Con la iniciativa aprobada, hace 2 años, fueron reconocidas las implicaciones de este tipo de violencia, además de que fueron establecidas sanciones en materia de patria potestad, mas no con medidas como la prisión.
/ED
Discussion about this post