Guanajuato.- Desapariciones, balaceras y abusos policiales, son algunos de los problemas que asustan a niñas y niños en Guanajuato, reveló un estudio elaborado por organizaciones civiles con estudiantes de primaria y secundaria de 8 municipios, entre ellos, León.
El estudio se titula “Voces de las infancias: derechos de las niñas y los niños en Guanajuato”, y fue elaborado a partir de talleres de escucha colectiva con cerca de 800 alumnos sobre los derechos de las infancias.
Laura Villanueva Franco, coordinadora operativa de “No+Pobreza Guanajuato”, refirió que el derecho más vulnerado es el de la participación y ser tomados en cuenta, pero en segundo lugar, las niñas y niños también señalaron el de la seguridad.
La niña Frida Sofía también señaló que con frecuencia observan abusos policiales.
“No hay seguridad aquí, nos pueden robar o caer balazos. Aquí siempre se están tirando balazos. Los policías y soldados vienen y golpean a nuestros papás cuando van a trabajar, y a los malos no les hacen nada”, dijo.
Te puede interesar: Hablar sobre sexualidad continúa siendo tabú entre los leoneses
Clara Azcué, Coordinadora de Tribus AUGE, asociación que labora en Las Joyas, comentó que algunos niños han platicado cómo familiares o amigos han sido víctimas colaterales de ataques armados en esa zona.
“Las niñas y niños sí sienten el tema de la violencia que existe alrededor de ellos por el narcotráfico. Nosotros trabajamos en Las Joyas y los niños caminan por las calles y en vez de recoger piedritas recogen casquillos de bala, entonces es una situación fuerte; varios tienen conocidos a los que las balaceras han lastimado, y no porque estén dentro del crimen organizado”, dijo.
Otra organización que participó en el estudio fue el Centro Comunitario Teresiano, ubicado en el polígono de la 10 de mayo. Su coordinadora académica, la maestra Daniela Ramos, indicó que las desapariciones también es otro fenómeno cada vez más presente en los relatos de los estudiantes, y la Secretaría de Educación de Guanajuato parece no tomar en cuenta esto.
“Implica operar en un polígono con situaciones que últimamente nos han estado golpeando como la desaparición de personas, primos o tíos de nuestros estudiantes, está muy latente ese tema, es muy sensible con las familias. Nos son muy insuficientes los protocolos de atención de la SEG, las pautas que nos dan a seguir no contemplan estas situaciones de violencia, estos fenómenos tan específicos como el de las desapariciones”, dijo.
Un segmento del referido estudio fue sobre cuáles serían los derechos que haría falta integrar a la Convención sobre los Derechos del Niño.
Los estudiantes mencionaron, por ejemplo:
- “Derecho a tener una mascota”
- “Prohibición de talar árboles”
- “Que haya menos horas de escuela”
- “Que se prohíban los apodos”
- “Que los papás no nos hablen feo”
- “Que haya un derecho que los papás no trabajen hasta tarde. Yo tengo que cuidar a mis hermanos y ayudar en la casa y mis papás siempre llegan muy tarde del trabajo y no me gusta”.
Las instituciones que elaboraron el estudio fueron “AUGE”, Centro Comunitario Teresiano, Conafe Guanajuato, “Niño x niño” y “No+Pobreza”.
/ED
Discussion about this post