Los virus bancarios son troyanos dañinos cuyo objetivo principal es robar información bancaria y confidencial. Expertos de TELMEX-Scitum identificaron nueve de estos virus que atacan a clientes de bancos mexicanos y extranjeros.
La empresa mexicana de ciberseguridad asegura que todos los usuarios de la banca están en riesgo, identificando más actividad asociada con algunos sitios bancarios.
TELMEX-Scitum enlistó a los troyanos bancarios con más actividad en México. Cada uno de estos troyanos tiene un funcionamiento general:
- BlackStink: Se distribuye por phishing. Clientes de BBVA, Santander y Scotiabank están en riesgo.
- Casbaneiro: Monitorea y pide información bancaria. Engaña a clientes de Citibanamex.
- Cosmic Banker: Roba información en navegadores. Ataca a Citibanamex, BanCoppel, Banca Digital Monex y Banco Ve Por Más.
- Grandoreiro: Envía pretextos de multas y facturas. Suplanta a instituciones como CFE, FacturaFiel y afecta a Citibanamex, Banco Barclays, Banco do Brasil, entre otros.
- Javali/Ousban: Utiliza pretextos gubernamentales. Roba a clientes de Santander, Banco Mercantil, Banco Sicoob y Banco Unicre, entre otros.
- Red Appaloosa: Opera en México, Brasil y Portugal. Ataca a Banco Azteca, Banco Inmobiliario Mexicano, Banco Efisa, CaixaBank y Banco de Portugal.
- Ursa/Mispadu: Afecta a México, Brasil, Perú y Argentina. Ataca a Banorte, BanRegio, Santander y Citibanamex.
- Mekotio/Bizarro/Culebra: Opera en varios países. Roba información de usuarios al ingresar a sitios bancarios.
Para evitar estos virus, los expertos de TELMEX-Scitum ofrecen recomendaciones:
- Verificar la legitimidad del remitente de cada correo electrónico.
- Confirmar la congruencia del remitente con el contenido del e-mail.
- No abrir enlaces o archivos sospechosos ni proporcionar información personal.
- Utilizar software antivirus, no almacenar usuarios y contraseñas en navegadores y mantener el sistema operativo actualizado.
La amenaza de virus bancarios es real. La precaución y el seguimiento de estas recomendaciones son esenciales para proteger la información personal y financiera.
También puedes leer: Crea UNAM software para identificar tendencias del cambio climático
Discussion about this post