En un comunicado la aerolínea Viva Aerobus explicó sobre la resolución a favor de la tarifa zero en beneficio de la economía de los pasajeros que consciente de las diversas necesidades y perfiles de los pasajeros, se ofrecen 4 modalidades de viaje que incluyen distinto número de maletas, de peso y tamaño diferentes, por lo que la aerolínea es capaz de proporcionar a sus pasajeros importantes descuentos, cuando no desean transportar cierta cantidad de equipaje.
La tarifa base o estándar es Viva Smart, la cual incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kg en total y 25 kg de equipaje documentado, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Aviación Civil. También existen otras tres tarifas preferenciales que son: Zero, Light y Extra. La tarifa zero incluye un artículo personal cuyas medidas no excedan de 35x45x20 cm, como una bolsa de mano o mochila.
Dicha resolución fue emitida a favor de la aerolínea por un amparo interpuesto por la alerta emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el 01 de diciembre de 2021, de acuerdo con la sentencia judicial se determinó que los pasajeros pueden acceder a dichas tarifas preferenciales si renuncian a transportar equipaje de mano o documentado. Lo que significa que todos los pasajeros podrán seguir disfrutando de las ventas de viajar ligero y ahorrando más con este tipo de modalidades de viaje.
Al respecto el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla escribió en su cuenta de Twitter esta mañana que es falso que la aerolínea haya ganado a la dependencia en el tema del equipaje de mano, recalcando que los pasajeros tienen derecho a llevar una pieza de equipaje de hasta 10 kg que quepa en la cabina con cualquier tarifa.
Es falso que @VivaAerobus ha ganado a @Profeco en el tema de equipaje de mano, el fondo sigue en litigio.
Reiteramos que los pasajeros tienen derecho a llevar una pieza de equipaje de hasta 10 kg que quepa en la cabina.— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) December 15, 2022
Así mismo la Procuraduría Federal del Consumidor en un comunicado reiteró que la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecen cargos adicionales por dicho equipaje, como los de la llamada “tarifa cero” de Viva Aerobus, constituyen una práctica que lesiona los intereses y derechos de los pasajeros y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores.
Por tanto, hace un llamado a denunciar y formalizar quejas por esta práctica abusiva, dado que la aerolínea en cuestión pretende confundir a los pasajeros en esta temporada vacacional, haciéndoles creer que tiene el derecho de cobrarles equipaje de mano.